miércoles, 3 de junio de 2015

La crítica de la razón pura-Kant

Hola amigos!!!Os vengo a contar que la crítica de la razón pura!! La crítica de la razón pura esta destinada a establecer las posibilidades y el alcance del conocimiento humano. Las preguntas claves son:
-¿Cómo es posible el conocimiento? -¿Es posible la metafísica como ciencia? Según Kant, el conocimiento consta de materia y forma. Para Kant el sujeto era el centro del conocimiento y no el objeto como siempre había sido. Kant distingue dos conocimientos el empírico y el a priori destacando el priori. Kant considera que el conocimiento se expresa mediante juicios; los juicios se caracterizan y cumple los requisitos de: - Hacer progresar la ciencia - Ser objetivos(universales y necesarios) KANT TENDRÁ EN CUENTA LOS JUICIOS: - analíticos a priori: no son novedosos pero si universales - sintéticos a posteriori: añaden algo nuevo y derivan de la experiencia. Como ninguno de estos dos cumple los requisitos debe existir un juicio verdaderamente científico: - Sintéticos a priori: son novedosos y por lo tanto también universales. Una vez que ya sabe que son estos juicios los propio de la ciencia, Kant investiga la existencia de estos juicios en las matemáticas, física y metafísica. La estética trascendental: Estudia las condiciones de la posibilidad a priori de la experiencia sensible. Según Kant lo a priori del conocimiento sensible son las instituciones puras de la sensibilidad: - El espacio que forma parta de la capacidad de conocer del sujeto. - El tiempo bajo el cual ordenamos nuestras vivencias. La analítica trascendental estudia las condiciones de posibilidad a priori del entendimiento y la existencia de juicios sintéticos a priori en la física para saber si es una ciencia o no.El conocimiento humano a demás de la sensibilidad es pensamiento, en la que interviene el entendimiento. Sólamente cuando se unen la sensibilidad y el entendimiento se da el conocimiento. Para finalizar Kant resuelva si la física es o no ciencia comprobando si en ella existen juicios sintéticos a priori * todos los cuerpos son pesados* es un juicio sintético ya que parte de la experiencia y a priori porque es una ley física universal; la física es una ciencia.

La dialéctica trascendental estudia las condiciones de posibilidad del uso de la razón, con el fin de saber si la metafísica es una ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario