-¿Cómo es posible el conocimiento? -¿Es posible la metafísica como ciencia? Según Kant, el conocimiento consta de materia y forma. Para Kant el sujeto era el centro del conocimiento y no el objeto como siempre había sido. Kant distingue dos conocimientos el empírico y el a priori destacando el priori. Kant considera que el conocimiento se expresa mediante juicios; los juicios se caracterizan y cumple los requisitos de: - Hacer progresar la ciencia - Ser objetivos(universales y necesarios) KANT TENDRÁ EN CUENTA LOS JUICIOS: - analíticos a priori: no son novedosos pero si universales - sintéticos a posteriori: añaden algo nuevo y derivan de la experiencia. Como ninguno de estos dos cumple los requisitos debe existir un juicio verdaderamente científico: - Sintéticos a priori: son novedosos y por lo tanto también universales. Una vez que ya sabe que son estos juicios los propio de la ciencia, Kant investiga la existencia de estos juicios en las matemáticas, física y metafísica. La estética trascendental: Estudia las condiciones de la posibilidad a priori de la experiencia sensible. Según Kant lo a priori del conocimiento sensible son las instituciones puras de la sensibilidad: - El espacio que forma parta de la capacidad de conocer del sujeto. - El tiempo bajo el cual ordenamos nuestras vivencias. La analítica trascendental estudia las condiciones de posibilidad a priori del entendimiento y la existencia de juicios sintéticos a priori en la física para saber si es una ciencia o no.El conocimiento humano a demás de la sensibilidad es pensamiento, en la que interviene el entendimiento. Sólamente cuando se unen la sensibilidad y el entendimiento se da el conocimiento. Para finalizar Kant resuelva si la física es o no ciencia comprobando si en ella existen juicios sintéticos a priori * todos los cuerpos son pesados* es un juicio sintético ya que parte de la experiencia y a priori porque es una ley física universal; la física es una ciencia.
miércoles, 3 de junio de 2015
La crítica de la razón pura-Kant
Hola amigos!!!Os vengo a contar que la crítica de la razón pura!!
La crítica de la razón pura esta destinada a establecer las posibilidades y el alcance del conocimiento humano.
Las preguntas claves son:
-¿Cómo es posible el conocimiento? -¿Es posible la metafísica como ciencia? Según Kant, el conocimiento consta de materia y forma. Para Kant el sujeto era el centro del conocimiento y no el objeto como siempre había sido. Kant distingue dos conocimientos el empírico y el a priori destacando el priori. Kant considera que el conocimiento se expresa mediante juicios; los juicios se caracterizan y cumple los requisitos de: - Hacer progresar la ciencia - Ser objetivos(universales y necesarios) KANT TENDRÁ EN CUENTA LOS JUICIOS: - analíticos a priori: no son novedosos pero si universales - sintéticos a posteriori: añaden algo nuevo y derivan de la experiencia. Como ninguno de estos dos cumple los requisitos debe existir un juicio verdaderamente científico: - Sintéticos a priori: son novedosos y por lo tanto también universales. Una vez que ya sabe que son estos juicios los propio de la ciencia, Kant investiga la existencia de estos juicios en las matemáticas, física y metafísica. La estética trascendental: Estudia las condiciones de la posibilidad a priori de la experiencia sensible. Según Kant lo a priori del conocimiento sensible son las instituciones puras de la sensibilidad: - El espacio que forma parta de la capacidad de conocer del sujeto. - El tiempo bajo el cual ordenamos nuestras vivencias. La analítica trascendental estudia las condiciones de posibilidad a priori del entendimiento y la existencia de juicios sintéticos a priori en la física para saber si es una ciencia o no.El conocimiento humano a demás de la sensibilidad es pensamiento, en la que interviene el entendimiento. Sólamente cuando se unen la sensibilidad y el entendimiento se da el conocimiento. Para finalizar Kant resuelva si la física es o no ciencia comprobando si en ella existen juicios sintéticos a priori * todos los cuerpos son pesados* es un juicio sintético ya que parte de la experiencia y a priori porque es una ley física universal; la física es una ciencia.
-¿Cómo es posible el conocimiento? -¿Es posible la metafísica como ciencia? Según Kant, el conocimiento consta de materia y forma. Para Kant el sujeto era el centro del conocimiento y no el objeto como siempre había sido. Kant distingue dos conocimientos el empírico y el a priori destacando el priori. Kant considera que el conocimiento se expresa mediante juicios; los juicios se caracterizan y cumple los requisitos de: - Hacer progresar la ciencia - Ser objetivos(universales y necesarios) KANT TENDRÁ EN CUENTA LOS JUICIOS: - analíticos a priori: no son novedosos pero si universales - sintéticos a posteriori: añaden algo nuevo y derivan de la experiencia. Como ninguno de estos dos cumple los requisitos debe existir un juicio verdaderamente científico: - Sintéticos a priori: son novedosos y por lo tanto también universales. Una vez que ya sabe que son estos juicios los propio de la ciencia, Kant investiga la existencia de estos juicios en las matemáticas, física y metafísica. La estética trascendental: Estudia las condiciones de la posibilidad a priori de la experiencia sensible. Según Kant lo a priori del conocimiento sensible son las instituciones puras de la sensibilidad: - El espacio que forma parta de la capacidad de conocer del sujeto. - El tiempo bajo el cual ordenamos nuestras vivencias. La analítica trascendental estudia las condiciones de posibilidad a priori del entendimiento y la existencia de juicios sintéticos a priori en la física para saber si es una ciencia o no.El conocimiento humano a demás de la sensibilidad es pensamiento, en la que interviene el entendimiento. Sólamente cuando se unen la sensibilidad y el entendimiento se da el conocimiento. Para finalizar Kant resuelva si la física es o no ciencia comprobando si en ella existen juicios sintéticos a priori * todos los cuerpos son pesados* es un juicio sintético ya que parte de la experiencia y a priori porque es una ley física universal; la física es una ciencia.
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