martes, 9 de junio de 2015

NIETZSCHE

Fue hijo y nieto de pastores protestantes, lo cual es curioso en uno de los mayores críticos de la religión. Nietzsche era antidarwinista ,criticaba la tradición filosófica occidental salvo a los presocráticos ,que a ellos los admiraba. También crítica a Sócrates, Platón y Kant...
Su obra más representativa fue ; LA CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL: Nietzsche critica la cultura occidental desde tres frentes: la metafísica, la moral y la ciencia. Critica la metafísica que comienza con Sócrates y Platón, ya que instauran el “error dogmático” más fuerte y duradero: creer que existen “cosas ensí,” es decir, un mundo más allá de este que, además, es más verdadero. Esta idea la recogió el cristianismo, dándole un contenido religioso y complicándolo con la moral, como después veremos. Sócrates y Platón pervierten el espíritu griego original al creer que tan sólo somos razón, moderación (representada por eldios Apolo) y renegando de nuestra parte emocional, excesiva,exagerada (representada por el dios Dionisos.) La crítica a la moral comienza con un análisis etimológico. Las palabras “bueno” y“malo” no tenían originariamente la carga moral que ahora las colma. En un principio se referían únicamente a lo propio de las clases poderosas y de las clases vulgares, respectivamente, en un sentido amoral de “noble” y “plebeyo.” Sin embargo, las clases vulgares trastocaron el sentido de los términos y denominaron“buenos” sus valores y “malos” los valores de la clase elevada, de tal modo que valores como el sufrimiento, el arrepentimiento, la pobreza y otros parecidos pasaron a considerarse“buenos.” Esto supuso, según Nietzsche, trastocar la forma de entender los valores y debe superarse. No en vano, una de sus obras se titula Más allá del bien y del mal. La crítica a la ciencia se dirige sobre todo al mecanicismo y al positivismo. Puede decir seque Nietzsche está en contra de cualquier concepción que entienda que se puede atrapar la vida en conceptos, sean cuales sean. La vida es mucho más amplia y compleja de lo que pueda cosificar cualquier disciplina. No existe ningún orden que se presente como una verdad objetiva. Las aportaciones de Nietzsche son tan provocadoras como sus críticas. Él parte de lo que considera un hecho fundamental para Occidente: la muerte de Dios.Esta idea, expresada en la célebre frase “Dios ha muerto”aparece en distintas obras suyas, particularmente en La gaya ciencia y en Así habló Zaratustra. El tema también se trata en El Anticristo. Con esta idea entiende que los grandes valores occidentales han caído; según él, nadie cree ya seriamenteen las grandes promesas de Occidente, todo eso se ha vaciado decontenido, ese horizonte se ha borrado y en su lugar ha aparecido unamoral decadente y acomodaticia que Nietzsche también critica. El nihilismo (de “nihil”que significa ‘nada’ en latín) es entender que se está sin brújula en esta vida, sin valores. Esta situación puede ser negativa y positiva. Negativa porque puede acabar en mera pasividad cínica y aprovechamiento miserable de la situación. Positiva porque entender que ya no hay valores es el paso que nos permite pensar en crear un nuevo modo de entender la vida. Nietzsche es consciente deque esto es peligroso y vaticina guerras ideológicas. Este nihilismo positivo es la base que permite que aparezca el superhombre. Este es uno delos conceptos más conocidos de Nietzsche, y también uno de los más ambiguos. Según él, el superhombre está aún por llegar. Debe ser una superación del hombre, que es algo intermedio: “una cuerda sobre un abismo” “una cuerda entre la bestia y el superhombre.”El superhombre debe ser el más real de los hombres y debe saber decir sí a la vida, todo lo contrario a lo que ocurre con el último hombre, lleno de resentimientos con la vida, de amargura con esta tierra. El superhombre llegará cuando se den las tres transformaciones de las que habla Nietzsche: el camello que se convierte en león y el león en niño. El camello es el hombre con las cargas morales, el león el hombre capaz de asumir el nihilismo positivo, el niño es el superhombre que se relaciona alegremente con la vida, como si fuera un juego, con inocencia. El superhombre posee el concepto de la integración y el desarrollo más amplios posibles del poder intelectual, la fortaleza de carácter y de voluntad, la independencia, la pasión, la habilidad y el físico. La perspectiva del super hombre se expresa como “voluntad de poder” que es sin duda el concepto más complejo de Nietzsche, máxime cuando su obra La voluntad de poder no llegó a tener una forma acabada, al ser truncada su vida por la locura. La voluntad de poder es el impulso,el ser. Todo se esfuerza en ser, en crear, en vivir. La voluntad de poder es la afirmación del principio de la vida, no como algo metafísico, sino como una constatación empírica. La voluntad de poder no es un anhelo de posesión o dominio, sino creación y aceptación del eterno retorno. Otro de los conceptos fundamentales de la filosofía de Nietzsche. El eterno retorno es la idea de que todo volverá arrepentirse tal como lo estamos viviendo ahora. Esta hipótesis no es sólo física (ya fue planteada muchas veces) sino moral. Debemos vivir la vida deseando que todo vuelva a pasar, porque eso significa que estamos dotando de eternidad al momento presente, de una eternidad con sentido.

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